Sharen Turney fue CEO de Victoria's Secret

Sharen Turney fue CEO de Victoria’s Secret

Una investigación que estudió a 21.000 empresas en 91 países sacó la audaz conclusión de que cuando se incrementa el número de mujeres en los cargos de alta gerencia aumenta también la rentabilidad de la empresa.

En los Estados Unidos las mujeres representan casi el 40 por ciento de los graduados MBA y el 40 por ciento de los gerentes. En muchos países que conforman una parte igual o mayor de títulos de posgrado y la mano de obra profesional y técnica. Y todo el mundo se estan en el mism o nivel que los hombres en los niveles de educación y participación laboral. Entonces, ¿por qué las mujeres siguen siendo difíciles de encontrar en la sala de directorio o juntas, y también de la alta dirección?

El estudio que fue realizado por el Peterson Institute (USA) y la consultora internacional Ernst and Young, concluye que con hasta un 30% de presencia femenina en el nivel gerencial se puede agregar hasta 6% en el margen neto de ganancias, comparado con una empresa similar sin mujeres en su liderazgo.

Cynthia Salim, CEO de la marca Citizens

Cynthia Salim, CEO de la marca Citizens

Sin embargo los investigadores aseguran que no encontraron que hubiera impacto, ni positivo ni negativo cuando solamente hay una mujer como directora ejecutiva y solo impactos marginales cuando la hay en el directorio.

Estos trabajos parecen apuntar a conmover a las conducciones masculinas de las empresas por vía del interés en la rentabilidad. No por loable deja de ser lamentable. Teniendo en cuenta de que en el mundo hay casi más mujeres que hombres, la razones para no hacer distingo de género en las designaciones del personal de cualquier nivel debería ser exclusivamente de una básica equidad social. Lo importante, obviamente esta en la calificación y la actitud frente a la responsabilidad que debe asumir el o la profesional.

CEO de la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI)

CEO de la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI)

El estudio confirma que a pesar de que lleva años la lucha por aumentar la diversidad de género, el progreso ha sido lento. Casi un tercio de las compañías analizadas en el informe no tenían mujeres ni en el directorio ni en posiciones de alta gerencia. El 60% no tenía mujeres en sus directorios y el 50% no tenía ninguna alta ejecutiva.

Otro estudio, realizado en Londres por The Pipeline -una organización que trabaja con empresas para ayudarlas a desarrollar a sus gerentes mujeres-, concluye que la mayoría de las compañías que integran en índice del Financial Times (el FTSE), no han aumentado el número de mujeres en sus altos comités ejecutivos. Descubrió que sólo dos empresas en el índice han logrado mitad mujeres y mitad hombres en los cargos de altos ejecutivos, mientras que 13 no emplea ninguna ejecutiva.
————————————
Mercado / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com