De acuerdo al informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de diciembre pasado las ventas minoristas aumentaron un 3,1%. El sector comercial hilvanó 13 meses consecutivos de crecimiento y los puntos de venta finalizaron el 2015 con un “alza anual promedio de 2,1%”.

Según un análisis de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, CIAI, en base al mencionado informe de CAME, en el último mes de 2015 las cantidades vendidas en comercios minoristas se incrementaron un 3,1% respecto al mismo período de 2014. Según CAME, el público aprovechó las ofertas ofrecidas por el mercado y las posibilidades de financiamiento. De esta manera, se evidenció un crecimiento de la demanda y los consumidores se mostraron “mayor entusiasmo, confianza, y más predispuesto a gastar”.

El informe destaca que el 2015 fue un año marcado por una demanda en recuperación. No obstante, estos niveles no fueron suficientes para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comerciante.

Asimismo, los rubros más favorecidos en diciembre –e impulsados por las ventas navideñas- fueron: indumentaria, electrodomésticos, electrónicos, juguetes, calzado, artículos deportivos y de recreación. Los aumentos correspondieron al 4,3% frente a la misma fecha de 2014.

Durante 2015 los rubros con mayores ventas fueron: electrodomésticos, artículos electrónicos e indumentaria, los cuales obtuvieron muy buenos resultados por los programas de financiamiento en 12 cuotas sin interés, denominado “Ahora 12”.

En el caso de indumentaria, las cantidades vendidas tuvieron un aumento del4,6% en diciembre y un 3,6% en todo el año. Tal como destaca el informe de CAME, los comercios ofrecieron distintas ofertas y descuentos, atrayendo de esta manera a los compradores. En los diez días de compras navideñas se concentraron las ventas más fuertes del mes. No obstante, las mismas continuaron hasta fin de año.

Por último, CAME advierte que las ventas en diciembre pudieron haber sido superiores sino fuera por la venta ilegal callejera, la cual es una competencia desleal constante.
——————————–
CIAI / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com