Arturo Vivanco Muñoz, presidente de CANAIVE

Arturo Vivanco Muñoz, presidente de CANAIVE

La industria textil de México cerró el 2015 con un aumento del 3%, en parte grancias a la cotización del dólar. Pero el sector enfrenta un desabastecimiento de textiles que complica la producción. Según comentó en Jalisco Arturo Vivanco Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Vestido (Canaive), los industriales deben importar telas de mezclilla y algodón, principalmente.

El titular de Cámara Nacional del Vestido de México señaló que su industria padece la falta de oferta suficiente de materias primas. Explicó que por una cuestión de mercado, actualmente se exporta el algodón mexicano y al país ingresa el poliéster.

Industria confeccionista en México

Industria confeccionista en México

Vivanco Muñoz dijo que no se cubre la demanda de algodón que requiere la industria en el país, por lo que al no ser autosuficientes, las importaciones son necesarias. Y aclaró que si las empresas textiles proveyeran satisfactoriamente al sector confeccionista, la está importación disminuiría de forma considerable.

Explicó que se encuentran ya en conversaciones con las fábricas existentes de textiles en México, aunque reconoció que son muy pocas. Destacó que en Jalisco es todavía menor.

Así, la perspectiva de crecimiento para 2016 la fijan entre el 3,5 y el 4 por ciento de aumento, aunque esto dependerá del apoyo de las compañías textiles, “pues ellos deberán comprometerse a proveer a la industria local para evitar la falta de materias primas como lo padecieron este 2015” opinó Arturo Vivanco Muñoz.
———————————————
Crónica Jalisco / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com