El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó  1.130 muertos y más 2.500 heridos y mutilados

El derrumbe del edificio de Rana Plaza dejó 1.130 muertos y más 2.500 heridos y mutilados

El Gobierno de Bangladesh admitió que, dos años después de la tragedia del Rana Plaza, que causó en 2013 más de 1.100 muertos y miles de heridos, casi el 20 % de las alrededor de 1.400 fábricas textiles bajo su supervisión tiene graves problemas de seguridad.

Las autoridades han dado a las empresas un plazo de tres meses para presentar un plan de viabilidad en materia de seguridad, pero no fija plazos para cumplirlo.

«Arreglar los problemas dependerá de cada fábrica. No podemos decir ahora si se tardará semanas o meses», afirmó Ahmed, que calculó que el costo medio de los cambios por taller oscilará entre los 5 y 50 millones de takas (entre 63.000 y 636.000 dólares).

El inspector general declaró que «el esfuerzo para concretar estos arreglos debe venir fundamentalmente de los propietarios», y aseguró que muchas empresas han ofrecido cierta «resistencia» a que sus fábricas fueran inspeccionadas.

«Cualquier fábrica que exporte desde Bangladesh tiene que alcanzar un mínimo de compromiso. Haber completado las inspecciones es un logro, pero es solo el comienzo. Hasta que no se completen los trabajos de corrección no habremos acabado», recordó el director de la OIT en el país, Srinivas Reddy.

Fábrica confeccionista en Bangladesh

Fábrica confeccionista en Bangladesh

La iniciativa supervisora gubernamental cubrió la parte de control estatal, que se suma a otros dos informes realizados por ingenieros de Accord y Alliance, plataformas financiadas fundamentalmente por las grandes firmas europeas y norteamericanas que contratan a las empresas bengalíes. Las autoridades dicen que en la mayoría de los casos han comenzado ya planes de corrección.

En noviembre de 2012 se incendió la fábrica Tazreen Fashions y cinco meses después se derrumbó el complejo de talleres Rana Plaza, ambos en las afueras de Dacca, capital de Bangladesh.

Esos siniestros causaron en total la muerte de unos 1.240 trabajadores y miles de heridos, y pusieron una enorme lupa sobre el sector textil en el país.

Con 25.490 millones de dólares de exportaciones en el ejercicio fiscal 2014-15, la industria textil de Bangladesh representa el 80 % de las ventas al exterior del país y las expectativas de la patronal local pasan por duplicar esa cifra de ventas en 2021.
——————————————
Fashionmag / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com