Los principales referentes en materia económica de los candidatos presidenciales debatieron sobre diversos temas de actualidad, e intentaron marcar cuáles son las diferentes posiciones de sus corrientes de pensamiento.

Referentes económicos de los candidatos debatieron la política industrial

Referentes económicos de los candidatos debatieron la política industrial

El tipo de cambio, la presión impositiva, el rol del Estado y la administración del comercio fueron los ejes que eligieron debatir los economistas Silvina Batakis, del equipo de Daniel Scioli; Marco Lavagna, referente de Sergio Massa y Francisco Cabrera, de Mauricio Macri.

Cuando Lavagna criticó la presión impositiva y dijo que Massa en caso de ser presidente iría eliminando gradualmente “impuestos distorsivos”, Batakis le respondió que “la presión impositiva se mide en términos de producto bruto, por eso existe cierta inconsistencia en la propuesta de crecer y bajar la carga tributaria. Nuestras propuestas tributarias serán pro productivas, debe haber una reorganización de los tributos”, dijo.

Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires y referente en materia económica del Frente para la Victoria, destacó que en estos doce años la industria textil creció 156%, y subrayó “la competitividad que tiene la industria textil nacional”.

Sostuvo que “el dólar no puede ser la única variable de competitividad que tenga el sector. Necesitamos seguir fomentando la coordinación, que la textil sea una industria relevante para la Argentina”, señaló.

“Hay que dar señales de mediano y largo plazo, porque desde 1940 hasta ahora tuvo 48 devaluaciones superiores al 20 % en cada caso. Necesitamos equilibrar la participación de los eslabones en los distintos puntos de la cadena. Siempre pensando en el pequeño y mediano empresario. Se necesitan herramientas de financiamiento y accesibilidad, y coordinar entre todos los actores y construir sobre este 156% de crecimiento”, señaló.

Silvina Batakis destacó que “en el 2007 la provincia generaba el 47% del valor agregado, y ahora el 60%. Eso se logró en ocho años y fue importante”, y cuando se le consultó sobre cuál debería ser el tipo de cambio, aclaró: “Astrología por ahora no hago”.

Consideró que “el Estado debe ser un emprendedor también, y un socio del sector privado, con estímulos para generar grandes tecnologías” y prometió: “Vamos a proteger el sector textil, para que la competencia que venga del exterior sea sana, teniendo en cuenta que hay países como Vietnam que pagan salarios de 120 dólares”, advirtió.

“Cuando tenemos demanda también generamos mercado y mayor inversión para hacer una redistribución y fomentar la industria nacional”.

“En Ganancias hay que ver la reinversión de utilidades y una presión tributaria que no sea regresiva. Eliminar impuestos a nivel nacional implica achicar las cajas”, señaló.

En tanto, Lavagna sostuvo que “la Argentina necesita mayor valor agregado y un mercado interno lo suficientemente importante para permitir un esquema de mayor mano de obra”.

“Los principales problemas no son producto de los vaivenes internacionales sino de desequilibrios que se fueron acumulando, con la inflación como eje central”, dijo Lavagna.

Señaló que “esto hace que los distintos sectores les cueste cada vez más la competitividad. Hay que empezar a normalizar la economía interna, porque sin macroeconomía estable todas las medidas se quedarán a mitad de camino, y no vamos a poder lograr el desarrollo”.

Dijo que el tipo de cambio “es una variable importante pero la competitividad va más allá, se relaciona con la calidad institucional, de los trámite para hacer una exportación, los servicios públicos, los trámites contables, y Argentina viene retrocediendo y eso juega en contra del desarrollo”.

“La presión impositiva es muy elevada y no se traduce en mejores servicios públicos. El otro punto es el sector financiero que es sólido, está líquido, pero tienen muy poca penetración en el sistema productivo, y un sector laboral que es altamente productivo por un lado y por otro no”, señaló.

Lavagna dijo que “hay que eliminar el cepo, porque tenemos cinco tipos de cambio, tenemos que tener un mercado único con alguna administración por parte del BCRA, no hay que tomarla aisladamente, lo que nos termina pasando es lo de enero de 2014, cuando la devaluación se fue a precios”.

“O hacemos entrar US$ 20.000 millones el día uno, o devaluamos, nosotros estamos proponiendo eliminar el cepo en 100 días, para atacar cuestiones de índole institucional”, indicó.

Por su parte, Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que la Argentina “se destaca en temas que tienen que ver con el diseño y la exportación. Lo que tienen que ver con la alta calidad tenemos la experiencia”.

“Hay que seguir promocionando, en términos de algunas medidas que haya que tomar, hace falta promover el instituto de tecnología, generando mejores productos, y hacen falta mejoras para obtener esa calidad, que en el sector textil hay un grupo empresarial muy poderoso y con gran conocimiento del sector”, indicó.

“El tipo de cambio está atrasado, no se sabe cuál es porque algunos están en 12 otros en 14, otros en 16, hay que ir a un levantamiento rápido del tipo de cambio y que el mercado lo crea, parar la inflación, dar confianza”, indicó.

Cabrera dijo que “hay que proteger el empleo argentino y que crezca la calidad del empleo”.

Le dijo a los empresarios que Macri “es un industrial, nunca fue aperturista, y a nosotros nos ha tocada la chance de manejar, tenemos 240 empresas en el polo tecnológico”.

Advirtió que “hay una carga fiscal excesiva, los empresarios necesitan crecer, necesitan reglas de juego estable, sacar los impuestos inflacionarios”.

Prometió que Macri “bajará los impuestos al trabajo para el empleo joven, los primeros 60 aportes y contribuciones que sean cero, plan para la industria textil, la confección necesita de la parte más débil, el sector necesita crecer y generar empleo”.

“Para el empleo en negro necesitamos –entre otras cosas- un parque industrial para talleres de confección, un rol explícito del Estado. Nos lo hemos puesto como objetivo en la mejora de la calidad laboral. Es una de las soluciones”, señaló.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com