industria_textil_Brasil-300x336 La caída de la demanda, la competencia de los productos importados y el aumento de los costos están haciendo estragos en el sector textil y de confección de Brasil. Algunos analistas sostienen que perderá decenas de miles de puestos de trabajo antes de fines de 2015.

El sector textil y de confección de la ciudad de San Pablo ya despidió a 10.000 empleados entre enero y julio de este año y hará lo propio con otros 15.000 hasta fin de año, según prevé Sinditextil-SP, entidad que agrupa a las empresas del sector.

Alfredo Bonduki, presidente de Sinditextil-SP, explica que es la primera vez en 35 años que el sector hace un corte tan significativo en su personal. Cómo ejemplo señala que sólo en el municipio de Americana, en el interior paulista se eliminaron 1.000 empleos. «En todo el país podrían ser despedidas 100.000 personas hasta fin de año», dijo Bonduki al diario Folha de San Pablo.

Los recortes obedecen a una caída de 25% en la producción por la baja de la demanda. San Pablo es un buen retrato del cuadro general, ya que responde por 30% de la producción total de textiles en Brasil.

industria_textil _3«Además de la retracción de la demanda, hay mucha competencia de textiles importados, incluso con el alza del dólar, porque las importaciones ya están contratadas con al menos nueve meses de anticipación», indicó el empresario.

Otros medios señalan la actual depreciación del real, que obedece a la fuerte salida de capitales especulativos que recibió Brasil, es aprovechada por el gobierno justamente para apoyar a su industria y recuperar sus exportaciones. Sin embargo, se estima que esta devaluación generará una importante caída en la capacidad adquisitiva de los asalariados, que debería ser atendida por el gobierno federal si busca reactivar.

También el alza de los costos contribuyó al cuadro actual. Tal es el caso de la energía eléctrica, que es un punto esencial para la producción de textiles.
———————————————
BAE Negocios / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com