El Embajador Yu entregó a D.G. Azevedo el documento de aceptación de la AFC de China

El Embajador Yu entregó a D.G. Azevedo el documento de aceptación de la AFC de China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) oficializó la adhesión de China al Trade Facilitation Pact, lanzado en 2013. El acuerdo busca acelerar el desplazamiento, expedición y tránsito de aduanas de los bienes en casos de intercambios internacionales y de tráfico simple.

El acuerdo con China se da en momentos en que los Estados Unidos negocia –en forma ultrareservada- un entramado de tratados de libre comercio, especialmente el TPP (Transpacífico), que busca quitar protagonismo a OMC y perjudicar al gigante asiático.

Se anunció que lo firmado por China es un «dispositivo que también incluye medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en términos de la facilitación del comercio y las cuestiones de cumplimiento de los procedimientos de aduana», dijo la OMC. «Asimismo contiene disposiciones sobre la asistencia técnica y la capacitación en esta área.»

El TFP, por sus siglas en inglés, fue creado en diciembre de 2013 durante la Conferencia Ministerial de Bali. Posteriormente, el dispositivo fue adoptado de forma gradual por los principales países exportadores; hasta ahora, no obstante, China se había hecho esperar.

Además del Gigante Asiático, el Acuerdo fue firmado en el verano de 2015 por Taipéi, Belice, Suiza, Nigeria, Nicaragua, Trinidad y Tobago, y Corea del Sur. Australia y Estados Unidos habían firmado previamente el Protocolo, lo que eleva a 16 el número de países inscritos.

La crisis que transitan los Estados Unidos y Europa, y que se esmeran en estas horas de trasladar a los países emergentes de Asia y América latina, genera diversos movimientos. Sin duda, en los próximos años el comercio mundial vivirá nuevas y fuertes tensiones.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com