AFIP secuestró 170 toneladas de telas

AFIP secuestró 170 toneladas de telas

Las autoridades aduaneras de Argentina secuestraron un cargamento de telas que provenía de Singapur, China, Japón y Hong Kong. Eran 170 toneladas, valuadas en más de US$ 2 millones, que intentaron ingresar en forma adulterada. La alerta para el secuestro de estos productos surgió del cruce sistémico de información de las bases de datos y del análisis online del perfil fiscal del importador.

En el marco del operativo “Trazabilidad de mercaderías sensibles”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dentro de cupo organigrama esta la Dirección de Aduanas, detectó un cargamento irregular de telas provenientes de Singapur, China, Japón y Hong Kong valuadas en más de US$ 2 millones.

La mercadería, que luego de la acción de la AFIP la empresa importadora no se presentó a retirar, estaba distribuida en 8 contenedores. Además, el importador había declarado un peso de 100.000 kilos cuando en realidad se pretendían ingresar 170.000 kilos.

Los funcionarios de la Aduana enviaron pedidos de información a sus pares de Singapur, China, Japón y Hong Kong para identificar quién realizó el pago de la mercadería y determinar quién intentó realizar el contrabando.

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer, junto a funcionarios de la AFIP, durante el operativo que frenó el ingreso irregular de 170 toneladas de telas

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer, junto a funcionarios de la AFIP, durante el operativo que frenó el ingreso irregular de 170 toneladas de telas

En el operativo estuvieron presentes Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer y Ariel Shale, director ejecutivo de la entidad. Respecto del procedimiento, Sorabilla destacó el trabajo de control realizado por la AFIP. A su vez, precisó que “de haber ingresado estas telas, 150 puestos de trabajo de la industria nacional se verían afectados”.

La Fundación Pro Tejer es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2003 e integrada por empresas, sindicatos y profesionales de toda la cadena Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.

Las autoridades explicaron que el operativo “Trazabilidad de mercaderías sensibles”, que incluye telas, juguetes y calzados, permite controlar el origen de las mercaderías importadas hasta su destino. En el caso de telas, en los talleres de confección. El personal de la Aduana custodia la entrega de la mercadería y luego, Seguridad Social e Impositiva analizan los datos fiscales y de registración laboral del importador.

Señalaron que la AFIP, a través de la Aduana, trabaja evitando el contrabando mediante el cruce sistémico de información de sus bases de datos, analizando online datos del importador, de sus socios y directores y de la mercadería, como ser: de la sociedad importadora se analizó la antigüedad de la sociedad, impuestos pagados, acreditaciones bancarias, ventas declaradas y empleados registrados, entre otros.

Asimismo, de los socios y de los directores se tuvo en cuenta la solvencia económica, el patrimonio declarado y su perfil fiscal (cantidad de sociedades que integraban, impuestos pagados, domicilios comunes, etc.).

En relación a la mercadería de la mercadería, se consideró la partida arancelaria, el valor, el peso y el país de origen.

También, todas estas mercaderías sensibles son analizadas por el Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM) de la Aduana para comprobar la posible toxicidad de las telas, juguetes o calzado importado.

Además la AFIP, a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social, controla periódicamente talleres textiles clandestinos. En lo que va del año, AFIP realizó verificaciones en 1.154 talleres textiles, donde se relevaron a 5.399 trabajadores, se realizaron 41 clausuras, y se detuvieron a 7 empleadores. Mediante estas acciones, AFIP puede efectuar un control integrado a través de sus tres áreas operativas: Aduana, Impositiva y Seguridad Social.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com