La 26º edición de Colombiamoda 2015, mostró un gran dinamismo que se vio plasmado con fuerza en los negocios, la difusión y las tendencias presentadas. La llamada ‘Semana de la Moda’ convocó a 13.271 compradores nacionales y extranjeros, un 20% más que el año anterior.

Vista parcial de Colombiamoda

Vista parcial de Colombiamoda

Según el informe de los organizadores, los compradores aumentaron un 20% con relación al año anterior. Colombiamoda recibió este año a 11.568 compradores nacionales y 1.703 internacionales (para un total de 13.271), interesados por ofertas de paquete completo, alianzas y marcas colombianas de textil-confección, en especial de universos del vestuario como jeanswear, formal-casual, íntimo y calzado y marroquinería. De esta forma la feria cerró con expectativas de negocios por $341 millones de dólares, 11% más que el año anterior.

Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Venezuela, son los países de donde provienen el mayor porcentaje de compradores internacionales de la Feria, de los cuales 74% tienen opciones de negocio planteadas para desarrollar en el corto plazo.

La exhibición comercial tuvo un buen crecimiento ya que alcanzó los 7.367 m², se presentaron 30 pasarelas en diferentes plataformas, 26 charlas realizadas en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB.- Esta edición de la Feria probó ser una excelente representación de todo el Sistema Moda a nivel nacional y de América Latina.

hc-7896-886x550De las 654 empresas expositoras de Colombiamoda + Textiles2 + Moda para el Mundo, el 20% hacen parte de la oferta internacional presente en esta edición de la feria. Entre ellas se cuenta con la presencia de empresas provenientes de Portugal en un 35%, Perú 14%, Brasil 12%, México y Ecuador con 7% cada uno, explica el informe.

Estas empresas dieron a conocer sus creaciones ante los compradores que los visitaron, quienes principalmente son distribuidores (25%), boutiques (24%) y confeccionistas (24%). Estos últimos manifestaron su interés en la oferta de Textiles2, confirmando una vez más el dinamismo de este sector colombiano para el segundo semestre del año.

Teniendo en cuenta el perfil del consumidor actual y buscando ampliar la oferta a través de diferentes canales de comercialización, Colombiamoda le abrió un espacio a expositores, compradores e inversionistas que le apuestan a nuevos canales: comercio electrónico, catálogos y venta directa, por medio de alianzas estratégicas que permitan nuevos modelos de negocio en la industria. Estuvieron en la feria algunas de las tiendas online más importantes de Colombia y Latinoamérica, interesadas en nutrir su oferta de comercio electrónico y consolidar una estrategia virtual para estar a la altura de los retos de la industria.

Uno de cada diez compradores en Colombiamoda manifestó su búsqueda de productos para comercializar a través de plataformas digitales, lo que ratifica que el fashion e-commerce es una tendencia de consumo a nivel mundial que se tuvo en cuenta en esta edición.

hc-7221-886x550Como novedad, en esta edición sobresalió la categoría de novias reconocida por prendas únicas, diseños a la medida y materiales que resaltan la exclusividad en cada creación. Con este tipo de novedades, se abren nuevas alternativas de negocio dentro del Sistema Moda.

Los organizadores aseguran que, teniendo en cuenta que en el 2014, los consumidores colombianos invirtieron cerca de 2.8 billones de pesos colombianos (casi US$ 1.000 millones) en ropa infantil y de bebés, Colombiamoda amplió la oferta de este espacio, pasando de 16 expositores el año pasado a 27 este año, y de 250 m2 a 440 m2. La entrada de nuevos almacenes, con el respaldo de marcas internacionales ha permitido que este universo se fortalezca y cambie sus expectativas de manera positiva.

El informe explica que con espacios como Latinoamérica Habla, El Cubo by El Colombiano y NonStop: Moda a la Colombiana, Inexmoda ratificó su apuesta por la formación desde la academia de los grandes diseñadores del futuro. Colombiamoda, les permitió cumplir un ciclo especial en la Feria, donde gracias a un acompañamiento cercano encuentran un camino para la creación de sus marcas y la consolidación final de su carrera.

En cuanto al componente académico de Colombiamoda, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda- Universidad Pontificia Bolivariana cerró tres días de diálogo sobre el emprendimiento. Cerca de 12.741 personas presenciales y 33.055 personas vía streaming, disfrutaron de 26 conferencias dictadas por estrategas de diferentes campos e industrias como moda, cine, música, arquitectura y diseño.

Como gran novedad y gracias a una alianza con la Alcaldía de Medellín, este año el Pabellón contó con aula móvil ubicada cada día en un barrio diferente de la ciudad, como punto de proyección de las conferencias. Asimismo, se transmitieron en nueve Cedezos de la ciudad para impactar las comunidades que habitan en los barrios de Medellín y así transformar a través del conocimiento.

Una vez más la importante alianza entre Inexmoda y la Alcaldía de Medellín, posicionó la ciudad como líder en la organización de eventos de negocios y entretenimiento. Y a Colombiamoda, La Semana de la Moda, como una de las ferias más importantes del continente, con certificación de calidad UFI.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com