descargaUbicada en el paraje La Salinilla, Mendoza, la planta pertenece a la cooperativa Payún Matrú. Esta nuclea a 30 familias de puesteros que desarrollan la primera experiencia de manejo de guanacos en silvestría de la Argentina. La Argentina cuenta con la mayor población mundial de guanacos y lidera las exportaciones de esta fibra de altísima calidad.

En paraje La Salinilla es aledaño a la reserva natural La Payunia, que esta en Malargüe, Mendoza. Allí la Cooperativa Payún Matrú puso en marcha una planta textil para el tratamiento de fibras naturales e hilado.

Equipado con moderna tecnología, el nuevo establecimiento viene a completar un modelo productivo que apunta a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales, a partir del uso sustentable del guanaco y la apropiación de innovaciones tecnológicas.

La adquisición del equipamiento industrial que se intaló en los galpones de la Cooperativa, demandó una inversión de 9 millones de pesos argentinos y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El procesamiento de la lana es un eslabón necesario de la cadena de producción que comienza con la esquila de los guanacos silvestres. Parte de una política ambiental que la Provincia ha sostenido por más de diez años con el apoyo de organismos científicos y técnicos. El programa de Silvestría del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la conservación de los guanacos de la Payunia y genera, a la vez, una alternativa económica sostenible para las familias que viven es ese entorno natural, favoreciendo su arraigo.

Para conocer más información sobre la actividad de la Cooperativa Payún Matrú, haga click aquí
—————————————
ECO Cuyo / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com