camisetas-futbol-falsificadas1--644x362Un reciente informe de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI) de España informa sobre el costo de las infracciones contra la propiedad intelectual debido a la falsificación en el sector ropa, zapatos y accesorios de Europa. Valora que costo para las empresas es de 26.000 millones de euros anuales. Sostiene que esto equivale también a 363.000 puestos de trabajo perdidos cada año en la UE,

El estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), muestra que la fabricación y distribución de ropa falsos, accesorios (tales como corbatas, pañuelos, cinturones y guantes) y zapatos falsos en la UE equivale a casi el 10% de las ventas totales en el sector en toda la UE-28.

Desde hace años, Euratex –la confederación europea de la industria textil- ha estado advirtiendo a las autoridades comunitarias acerca de las consecuencias negativas de las prácticas comerciales que no respetan la propiedad intelectual de las marcas.

António Campinos, presidente de la OAMI

António Campinos, presidente de la OAMI

Ahora OAMI, el ente español, ha puesto cifras a las pérdidas anuales que generan:
Cuando se toman el efectos en cadena sobre proveedores en cuenta, los negocios legítimos en toda la UE pierden € 43,3 mil millones de ingresos por ventas a causa de la falsificación, con perdieron alrededor de 518.000 puestos de trabajo. Como los productores y vendedores de falsificaciones no pagan impuestos, contribuciones sociales y el IVA, más € 8000 millones de los ingresos públicos en toda la UE-28 no se recoge.

El Presidente de la OAMI, António Campinos, señaló que «con este informe podemos poner una cifra sobre el impacto económico de la falsificación, y sus consecuencias en términos de ingresos y puestos de trabajo perdidos en la UE en el sector de ropa, zapatos y accesorios. Estos resultados no sólo ayudarán a los responsables políticos en su trabajo, sino que también asistirán a los consumidores a tomar decisiones más informadas».

Para enfrentarse a los retos que supone esta situación, Euratex urge una vez más a la Unión Europea a adoptar medidas, especialmente respecto a los tres aspectos claves del problema.

Oficinas de la OAMI en Alicante

Oficinas de la OAMI en Alicante

Por un lado combatir este fenómeno dentro de las fronteras de la UE y tomar las medidas necesarias para interceptar en las aduanas exteriores de la UE los productos ilegales y llevar a sus protagonistas ante la justicia. Asimismo, ofrecer protección a las empresas europeas que exporten textiles y moda a terceros países. Es preciso que su propiedad intelectual sea respetada en los países de destino, tal como exige el acuerdo TRIPS (Trade Related Intellectual Property Rights) de la Organización Mundial del Comercio.

Euratex, además, ha recordado el artículo 25.2 del TRIPS, que contiene una mención especial dirigida a tener en cuenta el corto ciclo de vida y al gran número de modelos de las colecciones textiles, que requieren un tratamiento especial.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com