Imagen del aviso de Saint Laurent censurado en Gran Bretaña

Imagen del aviso de Saint Laurent censurado en Gran Bretaña

Un anuncio de Saint Laurent publicado en la revista Elle de Gran Bretaña fue vetado por la autoridad reguladora de la publicidad del Reino Unido, tras considerar que la modelo retratada es «enfermizamente delgada».

El anuncio en Elle de la francesa Saint Laurent presenta una foto en blanco y negro de una modelo muy delgada. Esta acostada en el suelo y lleva un vestido corto negro con un pronunciado escote.

La autoridad reguladora de la publicidad del Reino Unido (ASA) intervino después de haber recibido una denuncia. En su resolución argumenta que la pose y la iluminación de la escena resaltan el cuerpo de la modelo, dejando a la vista «la delgadez en el torso y piernas». Asimismo en su argumentación dice: «Consideramos, por tanto, que la modelo se ve enfermizamente delgada en esta imagen y decidimos que ésta es una publicidad irresponsable», afirmó el organismo.

La ASA precisó que YSL «se mostró en desacuerdo con la denuncia sobre la delgadez extrema de la modelo», pero no dio una respuesta detallada. Por su parte la edición británica de la revista Elle, en donde fue publicado el aviso, dijo a la ASA que no tenía ningún comentario sobre la denuncia.

La decisión significa que el anuncio no podrá volver a ser publicado en su forma actual.

A principios de abril, en una ofensiva contra los estragos de la anorexia, los diputados franceses votaron a favor de prohibir la aparición de modelos excesivamente delgadas y desnutridas, para disgusto de las agencias que dicen ser víctimas de una «estigmatización».
Esta nueva medida se estableció en Francia después de la creación del delito de incitación a la delgadez excesiva.

La anorexia nerviosa afecta a entre 30.000 y 40.000 personas en Francia, de las que la gran mayoría son mujeres (90%), y es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor tasa de mortalidad.

Otros países como España, Italia, Bélgica, Chile e Israel ya han tomado acciones legislativas o reglamentarias al respecto y se espera que cuanto antes otros países sigan este ejemplo.
———————————————————-
Fashionmag y agencias / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com