Vista aérea de la planta de TN & Platex en Puerto Tirol

Vista aérea de la planta de TN & Platex en Puerto Tirol

El gobierno de la provincia del Chaco (Argentina) y la empresa TN & Platex analizaron la marcha de las acciones tendiente a la ampliación de la planta que posee ésta en Puerto Tirol. Asimismo, la textil asumió el compromiso de colaborar en la mesa técnica algodonera de la provincia.

Los directivos de TN & Platex se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Lifton, y otros funcionarios, quienes destacaron las acciones para desarrollar la cadena de valor textil.

“El grupo Karagozian es el más importante del país y para nosotros en la provincia es muy relevante no solo por la planta industrial que tienen en la localidad de Puerto Tirol, sino a la vez por el consumo de fibra que hacen para la planta local y las otras que tienen en otras provincias”, explicó el funcionario.

Teddy Karagozian, presidente de TN & Platex

Teddy Karagozian, presidente de TN & Platex

Respecto de la reunión con el gobernador Jorge Capitanich, el ministro Sebastián Lifton señaló que analizaron “con el presidente de la compañía y su director los avances del proyecto de reconversión de toda la maquinaria de la planta con la intención de actualizar los procesos e incorporar un proceso de optimización para la producción de hilado”.

El ministro estimó que esto “le permitirá pasar de una capacidad instalada de 3.100 toneladas anuales a 5.000 toneladas. Advirtió que esto abre las puertas para “analizar nuevos proyectos dentro del mismo complejo que implique elaboración productos de mayor valor agregado”.

Lifton informó que la ampliación implica una inversión de 111 millones de pesos, y mencionó que también estuvieron analizando dos aspectos de la participación del grupo y de la Fundación ProTejer para aportes técnicos y de mercado en la mesa algodonera. “Comprometieron su participación en todo lo que tiene que ver la cadena de valor y sobre todo en lo que tiene que ver en la cuestión sanitaria y de calidad del algodón”, explicó el funcionario.

Otro aspecto es con el Nuevo Banco del Chaco sobre la posibilidad de trabajar un esquema de financiamiento de capital de trabajo que permita a la planta poder reducir los plazos de pago en la compra de fibra (plantas desmotadoras, cooperativas y de los mismos productores)

Planta de TN & Platex en Puerto Tirol

Planta de TN & Platex en Puerto Tirol

Por otra parte Lifton dijo que “la clave es asegurar la provisión permanente para las diferentes industrias, no solo evitar que se utilice fibra importada para hilados, sino asegurar que la producción local cuenten con calidad necesaria para que las prendas resulten de calidad”, por ello destacó que se debe iniciar una operatoria similar con el Ministeriod e Producción, Banco del Chaco y Logística del Norte para “asegurar el financiamiento de capital de trabajo a cooperativas y reducir el período medio de cobro de los productores”.

“Tenemos que trabajar en fortalecer la cadena de valor completa; no tiene sentido fortalecer la industria sino se tienen en cuenta las condiciones sanitarias y la rentabilidad del productor, como también la calidad del algodón y la fibra. Tampoco tiene sentido el sector primario si no damos valor agregado”.

“El gobernador nos encomendó asegurar sostenimiento de productos calidad y articular el fondo algodonero y poder relanzar la próxima campaña sin inconvenientes, reduciendo períodos de cobro”, señaló.
——————————————
Diario Norte / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com