La lana de los camelidos da lugar a una importante industria

La lana de los camelidos da lugar a una importante industria

La industria de la alpaca y las fibras finas es una parte importante de la economía de Perú tanto en términos de producción como de empleo. Este sector se coordina bajo el paraguas del Instituto Peruano de la Alpaca y los Camélidos o IPAC, que tiene su base en Arequipa, en el sur del Perú.

El IPAC es un instituto privado de Perú, con un estatus de sin fines de lucro que es representativo y se especializa en el sector de la alpaca y los camélidos en general. Genera, coordina y desarrolla propuestas técnicas para promover el progreso y la competitividad del sector con énfasis en los siguientes aspectos: marketing, tecnología, empresas, organización, medio ambiente, biodiversidad y genética.

El IPAC busca superar los desequilibrios que existen entre los diferentes participantes que conforman la cadena de suministro de la alpaca y de otros camélidos, basándose en una política productiva eficiente.

Los representantes, participantes y asociados claves en la cadena de suministro de la alpaca son productores de alpaca, empresas líderes de la industria textil, pequeñas empresas productivas, artesanos textiles y profesionales que contribuyen al sector, como académicos, científicos, técnicos, etc.

IPAC se propuso varios objetivos clasificados como de corto, mediano y largo plazo para beneficiar a la industria de la alpaca y las finas fibras de Perú así como a las empresas, personas y animales que hacen que esta industria única sea posible.

Uno de los objetivos principales es proteger la calidad de la alpaca y el IPAC lanzó la Marca Alpaca del Perú con este objetivo en mente.

Cría de camélidos en Perú

Cría de camélidos en Perú

IPAC destaca en su portal web que su objetivo es: “Promover, controlar y proteger a la Marca Alpaca del Perú y sus aplicaciones adecuadas con el objetivo de evitar la adulteración de la fibra”

La Marca Alpaca del Perú debería prevenir que la alpaca adulterada de baja calidad o mixta llegue al mercado del consumidor ya que solo los artículos de alpaca pura serán etiquetados con esta Marca única.

El presidente actual del IPAC es César Lutgens, que también es el Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y trabaja cerca de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para difundir conocimiento sobre la alpaca a nivel internacional.

AIA tiene una Etiqueta de Origen de la Alpaca desde 1984 así como una Marca de Mezcla de Alpaca, estando las dos gobernadas por estrictas regulaciones y que fueron registradas en 33 países de todo el mundo.
——————————————————————–
Richard Smith -FashionNet Asia / Comunidad textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com