El sector de vestuario y textiles tuvo un buen comienzo de año con un crecimiento de 5% en los primeros tres meses, en relación con el mismo periodo de 2014. Antonio Malouf titular del Apparel Sourcing Show (APSS) realizado en mayo, aseguró que este inicio de año es mejor que el del año pasado, durante el cual la industria tuvo una baja de actividad respecto del 2013.

Antonio Malouf, Severino Mata y Arturo Rodríguez

Antonio Malouf, Severino Mata y Arturo Rodríguez en oportunidad de presentar la pasada feria textil Apparel Sourcing Show.

El principal factor para este buen arranque de año parece ser que es la mejora en la salud de la economía de Estados Unidos, principal comprador, que debido a su mejora está pidiendo más producto de Guatemala y de la región. En 2014, el 47 % de las importaciones de vestuario libres de impuestos a Estados Unidos llegaron de los países de la región CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos).

Los datos oficiales del Banco de Guatemala al mes de febrero muestran a los artículos de vestuario como el segundo producto más vendido al exterior en lo que va de año tras el azúcar. La venta de textiles supusieron US$192.2 millones frente a los 180.4 millones del mismo periodo de 2014, lo que implica un aumento del 6.5 %. En todo el año anterior el sector generó más de US$ 1.5 millones en exportaciones. En volumen el crecimiento fue del 12.6 %.

Actualmente, el entramado del sector de textiles y vestuario de Guatemala está conformado por 153 empresas de confección, 42 textiles y más de 200 empresas de servicio que generan más de 100 mil empleos.

Según Antonio Malouf, “para incrementar y mejorar nuestra oferta exportable, es fundamental fortalecer la cadena de suministros por lo tanto la feria de este año va a destacar la tecnología e incluir productos de nuevos mercados”.

En opinión de Severino Mata, presidente de Vestex, la industria local es “dinámica, competitiva y pese a todos los problemas que tenemos seguimos siendo una industria de punta y vanguardia”.
——————————————
El Periódico / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com