Jorge Lobáis

Jorge Lobáis

Jorge Lobais, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) de la Argentina, falleció tras padecer un intransigente cáncer. Además de titular de la AOT, era secretario de Industria y Producción de la CGT, secretario Gremial de la Confederación de Sindicatos Industriales y vicepresidente de la Fundación ProTejer.

Jorge Lobais se había iniciado en la actividad gremial en la por entonces fábrica Ducilo, donde ingresó como empleado y fue electo como secretario general de la Comisión Interna por la Lista Marfil. Luego asumió al frente de la AOT seccional Quilmes, Varela y Berazategui.

Años después se convertía en secretario de Organización del sindicato a nivel nacional, bajo la conducción de Pedro Goyeneche, y finalmente llegó a la titularidad del gremio textil a nivel nacional en enero de 2005, cargo que mantuvo ininterrumpidamente hasta su fallecimiento.

Con la dolorosa experiencia de vivida en los años ’90, en los que la industria textil -como tantos sectores industriales en Argentina-, fue diezmada por políticas nefastas, Lobais comprometió a su entidad en las luchas por la recuperación. Así no dudó en integrarse a la Fundación ProTejer que fue lanzada por un grupo de empresarios y profesionales del sector. Desde allí aportó su acompañamiento activo en el trabajo de reconstrucción de la identidad y la visibilidad de este sector productivo, que genera tantos puestos de trabajo y riqueza al país.

Un comunicado de la entidad sindical recuerda que Lobais, hijo de un trabajador textil, fue militante peronista desde muy joven, ya que su familia adhirió desde siempre al movimiento nacional creado por el General Juan Domingo Perón en los ´40.

Continuando con la trayectoria textil de su padre, comenzó a trabajar en 1972 como operario en la empresa «Ducilo». Dos años después ya era dirigente gremial de la AOT como delegado de sector y, en 1975, se convirtió por voluntad de sus pares de tareas en secretario general de fábrica.

Durante la última dictadura militar luchó por «la defensa de los derechos de los trabajadores y el regreso de la democracia desde su cargo textil, por lo que fue perseguido. En 1988, asumió como secretario general de la delegación Quilmes, desde donde desarrolló «una activa y renovadora actividad».

Llegó al consejo directivo nacional de la AOT en 1992 como secretario de Organización por el voto de los afiliados de todo el país, reflejando «una voluntad de cambio» y, en 2004, alcanzó finalmente el cargo de secretario general del sindicato.

A partir de entonces y, acompañado por una conducción de dirigentes jóvenes de varios puntos del país, Lobais desarrolló una tarea de renovación en las estructuras de la AOT y promovió la integración de los trabajadores en todo el territorio nacional.

“Profundo conocedor del derrotero de su actividad laboral –señalan sus compañeros de la AOT-, la industria textil, y de la realidad política, social y económica de los argentinos, fue un tenaz defensor del proyecto político de desarrollo económico con inclusión social”.

Aseguran que Lobais “dejó el valioso testimonio de su humildad, su sensibilidad social y su espíritu solidario, para recordarnos que sin esos valores no es posible comprender la causa de los trabajadores y menos aun pretender defenderla”.
 
———————————–
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com