De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala durante el primer trimestre de 2015 las exportaciones de artículos de vestuario, a marzo, lideran las exportaciones del país con US$ 302.9 millones. Este resultado representa casi un 11% de las operaciones de embarques generales del país.

Sobre los envíos al exterior de los artículos de vestuario, Antonio Malouf, director de la Asociación de Vestuario y Textiles, dijo que la recuperación económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, aunado a la baja en el precio del petróleo, favorecieron que la industria tuviera un mayor dinamismo durante los primeros tres meses del año.

Según Rubén Morales, exministro de Economía, Guatemala tiene retos para aprovechar mejor estas herramientas comerciales (tratados de libre comercio). “También debemos innovar y diversificar nuestra oferta exportable”, manifestó María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior. Además, hay importantes esfuerzos en ese sentido como la reciente creación de los tres Consejos de Exportación y Comercio,

La banca central prevé que las exportaciones generales de Guatemala crecerán este año entre 4 y 7 por ciento, mientras que las importaciones entre 1.5 y 4.5 por ciento. En ese sentido, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que el gremio le apuesta a un crecimiento del 10 por ciento, por medio de los Consejos de Exportación.

———————————————————–
Diario de Centro America / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com