Convenio-INTI

Convenio-INTI

El gobierno de Argentina, empresarios y trabajadores textiles acordaron ayer modificaciones al régimen de promoción del sector en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, para mejorar la aplicación de los incentivos que se aplican en esa región. El objetivo es evitar incorrecciones por de parte de algunas empresas, fomentar el agregado de valor y el aumento de los puestos de trabajo.

El acuerdo fue alcanzado tras una reunión que mantuvieron la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, Fabiana Ríos, gobernadora de la provincia Tierra del Fuego, Patricia Marino, gerente de Comercialización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del empresariado y de la Asociación Obrera Textil, Jorge Sorabilla el titular de la Fundación Pro Tejer, Aldo Linkowsky, secretario de la Federación de Industriales Textiles Argentinos (FITA), José Listo el secretario adjunto de la AOT, Alberto Nicosia de la Cámara de la Industria Textil de Luján,

En ese encuentro, se estableció un convenio en el cual se estipula que el INTI colaborará y brindará asistencia técnica mediante la utilización de sus expertos y laboratorios. De este modo se busca controlar que las empresas realicen los debidos procesos que están contemplados en el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego.

Convenio-INTI-TdF-3El propósito es evitar la instalación de firmas que «sólo cambien las etiquetas a productos importados para favorecerse con el régimen». Además, se estableció que la Secretaría de Industria emitirá una resolución referida a las «radicaciones textiles y sus procesos industriales y el impacto que tiene en el país» y al «tratamiento de los tejidos con cobertura plásticas, tintorería y la incorporación de nuevas tecnologías».

De acuerdo con la opinión de los empresarios, este aumento del control y el incentivo a la inversión en los procesos productivos podría generar «10.000 nuevos puestos de trabajo y beneficiar a toda la industria a nivel nacional». Los empresarios se quejaron de que «un par de firmas» radicadas en Tierra del Fuego cometían «abusos» en los beneficios del régimen de promoción, ya que «no generaban el valor agregado necesario» que exige el régimen.

Se informó que el sector textil en Argentina «emplea en todo el país a 400 mil personas, cuenta con un nivel de actividad equivalente al 78 % de su capacidad instalada, importa US$ 1.500 millones al año y exporta US$ 650 millones».

 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com