Industria española de confecciones_ 4El distrito del Maresme, en Barcelona recupera una parte de su tradición textil y encabeza la reactivación del sector en España. Esta situación tiene su origen tanto en una leve mejoría del mercado interno pero esencialmente en una paulatina vuelta de la producción en el país, tras los aumentos de costos en China y otros países asiáticos.

De acuerdo a datos del Observatorio de Desarrollo Local del Consell Comarcal del Maresme, la vuelta de la producción a esa región catalana ha experimentado un crecimiento del 5,67 por ciento en ocupación asalariada y cotizaciones a la Seguridad Social.

En la actualidad, la industria textil y de confección da trabajo a 4.978 personas en la comarca, 267 más que el año anterior, y el 93,6 por ciento de estos nuevos puestos de trabajo han sido generados por las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir. Paralelamente a la evolución favorable de la ocupación en el sector, ha habido un incremento del 4,47 por ciento en el número de empresas. Las textiles han sido las que más han crecido con un 7,08 por ciento, frente al 2,64 por ciento de crecimiento de la confección.Vista de la región catalana de Maresme_

El textil en el Maresme está compuesto básicamente por microempresas, que representan el 78,28 por ciento del parque empresarial de la moda en la comarca, señala el organismo. Las empresas pequeñas (de 11 a 50 trabajadores) representan el 19,49 por ciento del total y generan el 46,61 por ciento de la ocupación del sector, mientras que el 2,05 por ciento de las industrias son medianas (tienen entre 51 y 250 trabajadores) y generan el 19,37 por ciento de la ocupación total y sólo el 0,19 por ciento son grandes empresas (más de 251 trabajadores) y dan trabajo al 5,88 por ciento de los asalariados textiles.

———————————————

FashionUnited / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com