3“Hace centenares de años, alguien tuvo la visión de recoger dos ramas de palo con puntas y utilizarlas para manipular una cierta cantidad de hilo en una serie de bucles interconectados en sucesión para crear un tejido”. Así comienza Jim Kaufmann (1) su trabajo sobre los avances en la fabricación de tejidos de punto, donde presenta desarrollos en este creciente sector textil, incluyendo tricotado por trama y por urdimbre. (reproducción de Textiles Panamericanos)

Con el transcurso del tiempo, esta actividad se vino a conocer con el nombre de tejeduría de punto o tricotado, y la cual se ha convertido en un hobby favorito asociado con numerosas madres, abuelas e incluso padres. Irónicamente, este mismo proceso sencillo usado para fabricar gorras caseras, suéteres y bufandas ha evolucionado en una de las tecnologías más flexibles y versátiles para la fabricación de tejidos utilizadas por la humanidad.

Los consumidores aman a los tejidos de punto y, por consiguiente, la amplitud y diversidad de aplicaciones de los mismos continúan creciendo. Es virtualmente imposible pasar un día sin usar, vestirse, encontrarse, o beneficiarse directamente en alguna forma de los tejidos de punto en una forma o la otra.

Los tejidos de punto son conocidos más comúnmente por su suavidad natural, su voluminosidad, su resistencia y su capacidad de recuperación y conformidad. Sin embargo, los tejidos de punto ofrecen también excelentes oportunidades de ingeniería para controlar y asegurar en su lugar los hilos individuales.

Esta capacidad única permite que un diseñador pueda mejorar la aparencia y tacto del tejido, pueda afectar la colocación del color, alterar la textura y profundidad superficial, y generar otra gama compleja de características del tejido.

Un ingeniero puede impartir propiedades físicas, crear aperturas de varios tamaños y formas, y controlar la porosidad y la colocación de las fibras. Varias técnicas de tricotado permiten también la creación de “prendas completas” individuales, tubos sin costura (seamless), y artículos de forma compleja.

Tipos de estructuras tricotadas

Máquina electrónica de tricotado circular modelo Santoni SM8 Top2 de jersey sencillo

Máquina electrónica de tricotado circular modelo Santoni SM8 Top2 de jersey sencillo

Virtualmente cada estructura de tejido de punto cae en dos categorías principales, referidas comúnmente como tejeduría de punto por trama o tejeduría de punto por urdimbre. Como regla general, los tricotados por trama son formados por un hilo o por hilos múltiples alimentados conjuntamente a las agujas seleccionadas, incluyendo las de las abuelas, y luego son manipulados en una serie de bucles interconectados.

En las máquinas de tricotado por trama, el hilo es dirigido a las agujas a través de la dirección del flujo de la máquina. Por esta razón, los listados de tricotado por trama generalmente corren a través del ancho del tejido. Debido a que los tejidos de punto a menudo están compuestos por una serie de bucles interconectados, que no están necesariamente fijos en su lugar, los tejidos de punto por trama se pueden destricotar, desenrollar, o “correr”.

Los tricotados de trama son más apropiados para aplicaciones relacionadas con la moda y las confecciones, y son más compatibles con los hilos cortados y las fibras naturales, aunque también se pueden usar hilos de filamento. Dada la continua desaparición de la línea entre las prendas deportivas y las usadas en la práctica de yoga, y las prendas de uso casual, para negocios, y para uso diario, no es sorprendente saber que aproximadamente el 90 a 95% de todas las máquinas de tricotado de punto por trama en producción en la actua-lidad son usadas para aplicaciones relacionadas con las confecciones.

La empresa Santoni S.p.A., basada en Italia, se especializa en la fabricación de máquinas de tejido de punto para seamless, tales como la máquina electrónica de tricotado circular modelo Santoni SM8 Top2 de jersey sencillo.

Estructuras de tricotado por urdimbre

Un diagrama mostrando una sección variable 3-D de un tejido tubular tricotado por urdimbre

Un diagrama mostrando una sección variable 3-D de un tejido tubular tricotado por urdimbre

Los tejidos de punto por urdimbre son casi siempre elaborados en máquinas y se pueden manufacturar en anchos más amplios que los tejidos tricotados por trama. Contrariamente a los tejidos por trama, los tejidos de punto por urdimbre son formados por numerosos cabos de hilo individuales — la urdimbre — y son guiados a agujas seleccionadas en la dirección del flujo de las máquinas. Las listas de los tejidos de punto por urdimbre típicamente se dirigen en la dirección del tejido. Por lo tanto, lo ciclos de la máquina, reposicionan el guiahilo sobre cada aguja diferente para crear un tejido de punto por urdimbre. Esta interacción del hilo guiado a las agujas seleccionadas crea una construcción estable que, a diferencia de los tejidos de trama, son más difíciles de desenrollar.

El tejido de punto por urdimbre, generalmente más apropiado para hilos de filamento, tienen la tendencia a estar más orientado hacia las aplicaciones en que son más beneficiosas las propiedades físicas de ingeniería, así como altas velocidades de producción. Esto incluye algunas áreas de la moda, pero las estructuras también son apropiadas para aplicaciones industriales, especialmente en tejidos técnicos y especializados.

Los tejidos de punto y de trama tienen cada uno una variedad de distintos tipos o sub-categorías. Sin embargo, a medida que avanza y evoluciona la tecnología, algunas de estas distinciones tienen la tendencia a desborrarse.

1

Una imagen de muestra completa tipo 3-D virtual, creada usando el sistema de diseño SDS-ONE APEX3, de Shima Seiki

Tipos de tricotados por trama
Tricotados a mano. Como su nombre lo implica, los tejidos de punto manuales requieren el uso de agujas de tricotado, ganchos de crochet, máquinas de tejido de punto impulsadas por la mano, o alguna combinación de esto para crear tejidos de punto. Los artesanos son los principales usuarios de esa categoría, elaborando gorras, bufandas, suéteres y otros artículos para uso personal.

Sin embargo, existen también aplicaciones hechas a mano orientadas hacia el consumidor de artículos de alta categoría. Debido a que este proceso es realizado a mano, los tipos de fibras, hilos y construcciones usadas para los tejidos tricotados a menudo dependen enteramente de la imaginación de los tricotadores de punto.

Tricotados por fontura plana. El tejido de punto plano o rectilíneo se puede realizar en una fontura de agujas — una máquina con una sola hilera de agujas de tejido de punto — o en una máquina con fontura en forma de “V”, en donde dos o más fonturas de agujas son colocadas en ángulos opuestos para permitir a las agujas seleccionadas crear una “V” para el hilo que se va a alimentar. Este tipo de máquina trabaja mejor con hilos pesados, bastos y voluminosos, así como hilos cortados o filamentos, naturales o manufacturados, produciendo hilos con un tacto suave y voluminoso y construcciones relativamente abiertas. Las aplicaciones están dirigidas generalmente hacia las industrias de la moda y las confecciones, aunque también se pueden crear tejidos para guantes, medias, y usos finales técnicos y médicos.

La llegada de la tejeduría de punto tridimensional (3-D) o tecnología de formado, y la tecnología de tricotado por trama de galgas múltiples, permite a los diseñadores y manufactureros crear diseños excesivos, prendas “full-fashioned”, tejidos en forma 3-D, y, para algunas aplicaciones, prendas sin costura (seamless).

Tricotados circulares. Al igual que con el tejido de punto rectilíneo, se puede usar una sola fontura de agujas o una configuración de fonturas en “V” para la fabricación de tejidos de punto circulares, pero la diferencia está, como su nombre lo implica, que los tejidos son construidos en forma circular o tubular. Los tejidos de punto circulares usan típicamente hilos más finos y exhiben características de mayor suavidad, conformidad y elasticidad. Nuevamente, las aplicaciones son en su mayoría en los campos relacionados con la moda y las confecciones, incluyendo camisetas en forma de T, vestidos, calcetería, medias, ropa interior, y coberturas de piernas.

Tipos tricotados por urdimbre
Tricotados tipo tricot. Los tejidos de punto tipo tricot son formados de manera perpendicular al movimiento de las agujas, lo que permite una mayor velocidad de las máquinas y una mayor producción de tejido. Los tejidos tricot se caracterizan a menudo por su peso liviano, su elasticidad, y su tacto suave y sedoso. Se encuentran comúnmente en una variedad de prendas, vestidos de baño, ropa interior, tela estampada, y en aplicaciones industriales y automotriz.

Tricotados Raschel. En el tejido de punto tipo Raschel, el tejido es formado en línea con el movimiento de las agujas. Hay dos categorías de máquinas Raschel comúnmente disponibles: máquinas de una sola barra — en donde la barra de agujas es una hilera de agujas — y máquinas de doble barra de agujas. Esta última, como su nombre lo implica, tiene dos hileras de agujas opuestas que se pueden ajustar con una abertura específica entre ellas para producir diferentes estilos y espesores de tejidos. Esto permite que los bucles tricotados o puntadas se puedan retener efectivamente en su lugar durante el movimiento de la máquina, lo que provee la habilidad de elaborar un amplia gama de diseños de tejido intricados y complejos.

Los tricotados Raschel de una sola barra de agujas son usados en una amplia variedad de aplicaciones, desde encajes y ropa íntima hasta varios tejidos de malla, y configuraciones para uso médico, industrial y técnico. Las máquinas de doble barra de agujas tienen la capacidad de elaborar estructuras tricotadas muy complejas que pueden incluir prendas seamless, tejidos inteligentes y electrónicos portátiles, tejidos tubulares y tejidos de compresión, así como tejidos de pelo y felpudos para una variedad de aplicaciones.

Tricotados de urdimbre con inserción de trama. Los tricotados de urdimbre con inserción de trama usan efectivamente las características de puntada de la máquinas de tricotado por urdimbre para “coser” juntos varias capas de hilo. El hilo cosido junto es plano y no tiene arrugas, lo que resulta en un estiramiento mínimo del tejido. Además, si se incorpora la habilidad de insertar a ángulos diferentes las capas que no se arrugan, se pueden producir tejidos con puntada o cosidos con resistencia casi isotrópica, lo cual es un atributo altamente deseado en numerosas aplicaciones de compuestos. Los tricotados de urdimbre con inserción de trama son usandos también extensamente como revestimientos o como substratos de laminado.

Aplicaciones avanzadas
Obviamente, los tejidos de punto por urdimbre y por trama, pueden ser mucho más complicados, dependiendo de las aplicaciones y los requerimientos de uso final. La tecnología de tejeduría de punto continúa evolucionando y mejorándose.

Estos desarrollos son dirigidos por una colaboración más fuerte y estrecha entre los manufactureros de máquinas y componentes junto con las contribuciones de la cadena de suministro del producto final.

Los mejoramientos en los sistemas de software de diseño gráfico le dan a los diseñadores e ingenieros aún más flexibilidad para la colocación estratégica de hilos y diseños. Estos avances permiten a los manufactureros de tejidos de punto el concentrarse más en aplicaciones más técnicas y no relacionadas con la moda o con tejidos planos, para la producción de textiles técnicos y productos compuestos.

Los avances tecnológicos de rápida evolución en el diseño de tricotados, en ingeniería y en equipos permiten ahora la elaboración de tricotados de versatilidad virtualmente insuperables, con diseños sin límites y oportunidades de ingeniería.

El tricotado es un término muy génerico que cubre un amplia variedad de productos para una mayor cantidad de aplicaciones. Un mundo sin tejidos de punto sería un mundo opaco y ciertamente menos confortable, pero los tejidos de punto cambian esto.

 

1) Jim Kaufmann es ingeniero senior de T.E.A.M. Inc., de Woonsocket, R.I.; así como propietario, presidente y CEO de NovaComp Inc., de Willow Grove, Pa. Este artículo está basado en una disertación de Kaufmann durante el Foro Textile World 2014 a la Innovación Textil.

 

——————————————-

Textiles Panamericanos / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com