Tenda_1La moda femenina impulsa la recuperación del sector textil español, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel. Explica que más de la mitad de las prendas que se venden en España son prendas para mujeres.

El informe señala que el volumen de prendas compradas por las mujeres creció un 1,4 % en el periodo comprendido entre octubre y septiembre de 2014, además de que más de la mitad de la ropa vendida en España corresponde a moda femenina.

El sector de moda masculina, por su parte, se mantiene estable respecto al año pasado (+0,1 %), mientras que la moda infantil sigue con tendencia negativa (-5,4 %) como consecuencia del freno en la natalidad.

Según Rosa Pilar López, del Sector Director de Kantar Worldpanel, en conjunto, el sector textil (incluye prendas de vestir, accesorios, calzado y textil hogar) mantuvo una caída del -1,7 % en volumen de prendas que, “aunque negativa, supone una mejora de la tendencia que veníamos observando en los últimos años, y que, a tenor de lo que está ocurriendo en el segmento femenino, finalmente cambiará al signo positivo este 2015”, señala.

Fábrica de confecciones

Fábrica de confecciones

El comercio español enfrenta la crisis impulsando las compras
El comercio español enfrenta la crisis impulsando las compras

El informe destaca que el sector ya está recuperando compradores. En el segundo y tercer trimestre de 2014 un 1 % más de personas ha comprado alguna prenda de textil. Aun así, el consumidor ha modificado algunas percepciones sobre la moda durante la crisis, que influirán en sus hábitos de compra. Así por ejemplo, un 75 % de los españoles “se sienten orgullosos de comprar ropa a buen precio”, a un 72 % “no le importa comprar ropa de temporadas anteriores”, y un 65 % “prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia”, atributos todos que crecen respecto el año anterior.

Uno de los mayores beneficiados de estos cambios de hábitos y preferencia por el precio bajo son las cadenas de moda, y en especial las cadenas de bajo costo. Estas han crecido un 54 % y han atraído a casi 4 millones de nuevos compradores en los últimos tres años. Ya son 12,4 millones de españoles los que compran alguna prenda en este tipo de establecimientos en un año, puntualiza la ejecutiva.

López concluye que “estas cadenas seguirán evolucionando, aunque probablemente bajarán el ritmo debido a un menor número de aperturas, lo que dejará espacio también para el resto de cadenas especializadas. Además, la expansión a través de aperturas de cadenas ya presentes en España, junto con la llegada de nuevas marcas (Urban Outfiters, Gap…), permitirá al canal seguir creciendo en 2015”.

———————————————

Noticiero Textil / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com