Fábrica de confecciones en Colombia

Fábrica de confecciones en Colombia

La cantidad de empleos del sector manufacturero de Colombia cayó fuertemente entre 2012 y la actualidad, al bajar de 475.000 a 430.000 operarios. Esa fuerte crisis dejó como secuela la pérdida de personal calificado, que buscó otras alternativas de trabajo, y hoy las empresas no encuentran trabajadores debidamente formados.

En línea con esa situación, la Cámara Colombiana de la Confección informó que la industria enfrenta una falta del 30% de mano de obra calificada.

Según el sector sindical, esta falta de mano de obra responde a que a industria textil ofrece salarios muy bajos, por lo cual los trabajadores aprovechan para ocupar empleos en sectores donde hay sueldos más elevados. Además, aseguran que los contratos suelen ser temporarios por lo cual las personas cambian ni bien pueden a sectores donde cuentan con mayor estabilidad laboral.

Fábrica de confecciones en Colombia

Fábrica de confecciones en Colombia

Voceros empresarios señalaron que algunos de estos problemas están dados por la inestabilidad que produce la importación y el contrabando de productos de bajo precio, esencialmente de origen asiático, que quitan mercado y estabilidad a los fabricantes locales.

Recientemente el gobierno de Colombia lanzó un programa de capacitación para jóvenes y una iniciativa para promover mejoras en las condiciones de trabajo de la industria textil. El objetivo es desarrollar mano de obra calificada y contar con más empleados en el sector.

Sin embargo, aseguran que estas medidas no podrán tener éxito en la medida en el gobierno de colombiano no controle el ingreso masivo al país de productos a precios de dumping.

————————————————–

Fashion Magazine / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com